lunes, 17 de junio de 2013

Nebulización y Microclima, qué descenso de temperatura se puede esperar.

Nebulización y Microclima, qué descenso de temperatura se puede esperar.

La creación de un Microclima por nebulización de agua reduce la temperatura en espacios abiertos con descensos entre 5 y 8ºC. En muchas páginas web se asegura que el descenso es hasta 12ºC pero esto son sólo condiciones teóricas de laboratorio que no se pueden llevar a la práctica.

¿Por qué? Para responder a esta pregunta, debemos buscar en la Termodinámica, que es la rama de la Física que estudia las transformaciones de energía, a nivel macroscópico.

Cuando se evapora agua en el aire, que es lo que se consigue con la nebulización, el aire circundante al proceso de evaporación se enfría. Cuanto más caliente es el aire, más agua puede absorber y puede descender más la temperatura; dependerá de la humedad relativa del aire y la temperatura. Ahora bien, aunque el aire que rodea al proceso de evaporación puede descender 12º o más, este aire se mezcla con el del local, la mezcla de aire resultante, puede descender entre 5 y 8º C para instalaciones con temperatura ambiente por encima de 33º C y humedad relativa menor a 40%.


Descenso potencial de temperatura de 11ºC a 35ºC y 40% humedad relativa

Para conseguir un descenso del área tratada de 12ºC, habría que saturar de humedad el ambiente, es decir, tener una auténtica niebla en el interior del local a refrigerar que produciría condensaciones en la superficie y resultaría bochornoso.

Para conseguir un microclima agradable en espacios abiertos, hay que tener en cuenta otro concepto; la sensación térmica, que es la sensación de temperatura que tienen las personas en función de los parámetros del ambiente. Estos parámetros son principalmente temperatura seca (de termómetro), humedad ambiente y velocidad del viento. También influye la vestimenta y el metabolismo de las personas.
Continuando con lo que se ha dicho más arriba, un exceso de humedad puede ser contraproducente, ya que con una humedad relativa elevada la piel transpira peor y se produce sensación de bochorno.


Área de descanso en un centro comercial, donde se combina nebulización, sombreado y ventilación natural

A la hora de crear un microclima en un espacio abierto, hay que tener estos factores de confort, por lo que la nebulización instalada en ventiladores es de gran ayuda. Especialmente en sitios con humedad relativa mayor, como ambientes cerca del mar con poco movimiento de aire, es muy recomendable utilizar ventiladores ya que el movimiento de aire aumenta la sensación térmica de frescor y distribuye el agua atomizada de una manera más uniforme, pudiendo evaporar más agua.

Resumiendo el descenso potencial de temperatura hay que considerarlo con cierta cautela. Es preferible sacrificar unos grados centígrados si el exceso de humedad va a reducir el confort térmico, el microclima que se cree es combinación de nebulización de agua, sombra y velocidad del aire con descenso térmico de 5 a 8 ºC y de 8 a 10ºC de sensación térmica en áreas no excesivamente húmedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario